sábado, 2 de junio de 2012

Viaje a Android

 Andando por el final de contrato con Orange, compañía nefasta por cierto según mi punto de vista, me animé a aprovechar al máximo la potencia del iPhone 4 y decidí solicitar la portabilidad a Pepephone para tener una buena tarifa de datos.
 Tras muchas llamadas, correos, e intentos fallidos de liberación por IMEI, me di por vencido y puse en venta el iPhone, para intentar pillarme otro libre con el dinero que consiguiese. Entonces en una de las ofertas, me ofrecieron un Samsung Galaxy S2 libre a cambio del iPhone. Sinceramente, tenía ganas de probar un buen móvil Android, así como el buque insignia en su momento de la saga Galaxy de Samsung, por lo que me decidí a cambiarlo, a sabiendas de que si por algún motivo no me llegaba a gustar, podría volver a ponerlo en venta para buscar cualquier otra alternativa.
 Llegado el momento del cambio, y como en este post, me voy a centrar en el sistema operativo y no en el hardware, diré que los dos terminales me gustan bastante estéticamente, me parecen espectaculares, aunque prefiero los materiales del iPhone, mucho menos plásticos.
 Ahora hablemos de la experiencia Android, que se me presentaba en su última actualización, Android 4.0.3 con la interfaz de Samsung Touchwiz. Lo primero que me gustó y mucho del SO de google fue el método de escritura Swype, con el cual deslizándote sobre las teclas, puedes escribir palabras sin levantar el dedo de la pantalla de una forma rapidísima, de este modo se escribe más rápido que en iOS, y el diccionario de Android acierta bastante más.
 Otra de las ventajas de Android es por supuesto el tema de la personalización, ya que cientos de desarrolladores, o equipos de desarrolladores perfectamente cualificados, crean ROMS de Android que en muchos casos mejoran la experiencia del usuario, o incluso el rendimiento del dispositivo. 
 El uso de Widgets es bastante divertido y útil, y es otro modo más de personalización, aunque hay algunos que te pulen la batería, hay que instalar con cuidado.
 Otra de las cosas que me gustaron bastante aunque pueda parecer una tontería es la posibilidad de poder instalar aplicaciones en tu móvil a través de Google Play en el navegador de tu ordenador, sin necesidad de cables e instalándose de forma instantánea en tu dispositivo. Si, ya sé que con iTunes también se instalan solas en el iPhone, pero no desde cualquier ordenador con la facilidad de acceder a tu cuenta Google y dándole simplemente a "descargar e instalar".
 El problema viene cuando a pesar de ser un móvil de dos núcleos y teniendo Android Ice Cream Sandwich (4.0), se aprecia una falta de estabilidad que se ve bastante superada por un iPhone, cuyo hardware es mucho menos potente. Me consta que la interfaz de Samsung Touchwiz no ayuda, y posiblemente el Android puro de un Nexus funcione mejor, pero no lo he podido trastear.
 El mercado de aplicaciones de Android es aún, muy inferior al de iOS, no por el número de aplicaciones se pueden asemejar dos tiendas de aplicaciones, ya que el control de calidad de Apple, aunque en ocasiones lleve a algunas injusticias, es estricto y eficiente. Algo básico como elegir una aplicación para usar Twitter, que en mi caso es imprescindible, se hace bastante difícil en Android, ya que o las aplicaciones funcionan mal, o visualmente están bastante descuidadas. 
 Y el problema más notable, con mucha, mucha diferencia, es la batería. La batería del Galaxy S2 es ridícula. De qué sirve un móvil con dos núcleos, una pantalla Super Amoled Plus de 4,3", una pedazo de cámara, etc... si tienes que tener el brillo al mínimo, no puedes jugar a cualquier jueguecillo, y como tengas activado el 3G, tienes que ir buscando enchufes a donde vayas.
 Usando el móvil con extremo cuidado, con JuiceDefender (ahorro de batería) siempre funcionando, apagando Wifi cuando no había, apagando 3G cuando tenía Wifi, mirando internet de vez en cuando, y recibiendo una o dos llamadas y mandando algunos whatsapp, llegas con un 4% de batería a las 10 de la noche. Posiblemente, si no hubiera tenido este problema de batería, me hubiera quedado con el móvil un tiempo más, pero no puedo estar tan agobiado mirando constantemente la batería, y haciendo cávalas para llegar al final del día y no quedarte colgado.
 Finalmente y tras 1 semana y media de uso con el Galaxy S2, lo puse en venta y ahora tengo un iPhone 4S. Lo utilizo con total normalidad, brillo normal, 3G y Wifi todo el día, juegos, Twitter, feeds, etc... y la batería sin problemas llega al día completo.
 Para intentar igualar en términos de personalización, le he echo el jailbreak y he configurado hasta que Cydia me ha dicho que les deje un rato descansar, que les había reventado los servidores yo solo. 

 Así que nada, os recomiendo que si os compráis un Android sea de la gama HTC o su terminal propio, el Nexus, por lo demás este ha sido el primer post, y espero que no el último, espero que hayáis disfrutado la comparativa, ya que hay mucha gente que no se decide entre una cosa u otra, y aunque sobre gustos no hay nada escrito, pues aporto mi humilde opinión, espero que os sirva de algo!

2 comentarios:

  1. ¿HTC o Nexus?

    Me gustaría saber por qué una recomendación tan radical. Sobre el nexus ya has hablado, vale. Lo que te gusta de él es que no trae software añadido al android básico

    ¿Pero HTC de dónde sale? Sobre esa marca no comentas nada en el post, y la recomiendas. ¿Has usado muchas HTC?

    ¿Entonces no recomiendas NADA de Samsung? ¿Así, tan rápido? ¿Nada de Sony? ¿Ninguna de las "nuevas marcas"?

    Perdona, no quiero ser duro con un joven y nuevo Blogger. El resto del artículo me ha gustado (aunque no es nada que no se pueda leer lo mismo en otros mil blogs); pero es que el comentario final de "HTC o nexus" me ha dejado confundido. Y ojo, que puedo estar de acuerdo contigo, sólo es que no se a qué viene.

    Ánimo y gracias por contar tus experiencias

    ResponderEliminar
  2. Buenas, lo primero gracias por leer el post y comentarlo, cuantas mas criticas tenga mas aprendo.
    El tema de HTC o Nexus es simplemente una recomendación personal, por la mejor (bajo mi punto de vista) experiencia de usuario en el caso de el android puro del Nexus, y de la interfaz Sense de HTC. Podría escribir unas cuantas de razones por las que prefiero HTC, para mi la mas importante seria el tema de la batería, pero eso ya lo haré en otro post, en este solo quería dar un consejo personal.

    ResponderEliminar